Ascensión al monte Ziburu

Una de las antiguas rutas de contrabandistas, entre Ascain y Bera de Bidasoa, nos lleva al monte Ziburu. Esta excursión, de unas dos horas y media de duración y con un desnivel de unos 300 metros, nos ofrece la vista la costa, el monte Larrun y los valles de Ascain y Sara.

Punto de partida: Ascain
En Ascain tomamos la dirección del puerto de Ibardin y, a unos tres kilómetros del centro, en el barrio Trabenea, nos dirigimos por el segundo camino a la izquierda hasta llegar a un caserío marcado con el logotipo de Gite de France. Se trata de una casa rural llamada Mantu Baita en la que hay un hangar agrícola. Ahí giramos a la derecha y dejamos el coche en un parking.
Comenzamos el paseo en el camino que hay al fondo del parking y torcemos en la primera bifurcación a la izquierda. Esta pista está balizada con señales azules hasta la cima. La subida es bastante tranquila, en una zona de praderas en las que crecen las aliagas. En breve pasaremos cerca de una borda. En la siguiente bifurcación torcemos a la izquierda. La subida se realiza ahora en zig zag hasta llegar a una curiosa capilla situada junto a un roquedo. El camino continua a la derecha de esta capilla hasta la cima, marcada con una cruz. Aquí podemos sentarnos en la hierba y disfrutar de la vista del océano, de la mole del monte Larrun y los valles de los alrededores.Para descender nos ponemos de cara al Larrun y vemos una pequeña montaña con forma redondeada y formaciones rocosas. Descendemos en esa dirección y pronto encontraremos un camino que baja todo derecho. Ahora se trata de rodear esta colina siguiendo las direcciones hacia la izquierda hasta llehar al puerto de Deskargahandiko, a 273 metros de altura. Existen varios paneles de mensajes, uno general y varios específicos. En los párrafos siguientes se hace una pequeña descripción detallada de sus funciones y el modo de publicar en ellos.

0 comentarios: