Arnaga: La casa de Edmond Rostand

Edmond Rostand fue una de las figuras representativas de la Literatura francesa de finales del siglo XIX, creador del célebre personaje de Cyrano de Bergerac.
En 1900, se acercó a la costa vasca para curar una afección respiratoria, y decidió quedarse.

La villa situada en Cambo-les-Bains y conocida como "Arnaga " (lugar donde brotel arroyo) es una mansión de estilo vasco rodeada por amplios jardines. Fue construida en 1903 por el arquitecto Touraine siguiendo las estrictas consignas del poeta, que se ocupó del diseño del edificio, de los jardines y de las fuentes y estanques. El mismo Edmond Rostand decoró según su propio diseño los interiores de las 40 estancias de la mansión inspirándose en estilos diversos como el inglés para el recibidor o el chino para el fumatorio.

La casa está rodeada de un gran jardín en estilo francés dotado de una galería y una pérgola que evoca la glorieta del palacio imperial de Schonbrunnen de Viena y cuya silueta que ve reflejada en las aguas del estanque. Desde lo alto de la balconada, Rostand tenía por costumbre recibir a sus invitados sobre éste jardín, recitando versos. La parte posterior de la mansión se encuentra decorada por un jardín en estilo inglés.

En 1960, el ayuntamiento decidió la compra del edificio para dedicarlo al museo Edmond Rostand. Conserva el archivo de la familia Rostand y cartas de escritores amigos, así como colecciones de 'bibelots' y los objetos más diversos.
En 1992 Gérard Depardieu le realizó la donación de la estatuilla del premio César con el que había sido galardonado por su interpretación en el filme Cyrano de Bergerac. El museo fue declarado Monumento histórico en 1995.

Horario de visitas

Abierto todos los días. De abril a septiembre, 10 a 12.30 y 14.30 a 19 h. Julio y agosto, 10 a 19 h.
Entrada 5,00 euros. Niños gratis.

0 comentarios: