El lago de Senpere

El lago de Senpere es un pequeño oasis para los visitantes, ya sean de secano como de la costa marítima, y un espacio siempre acogedor y lo suficientemente extenso como para disfrutar de la tranquilidad y del paisaje. El municipio de Senpere se encuentra al noreste de Xareta (la comarca que integran Urdazubi y Zugarramurdi y Sara y Ainhoa), y el lago que se creó para fomentar el turismo y reactivar la economía local es un paraje de auténtico privilegio. Ya no es un territorio virgen, pero la huella del hombre apenas es perceptible en la mayor parte de su extensión, por más que en la zona más próxima a la carretera y en los últimos 25 años también aquí se está dejando notar la presión urbanística y empiezan a proliferar las viviendas unifamiliares y bifamiliares, pero todavía el 90% del entorno se mantiene ajeno a los ladrillos y el hormigón.
El lago es hermoso y bello en cualquier estación del año, pero muy en particular en primavera (algunos días de verano se pone imposible) y en otoño, cuando se han marchado los turistas y la tranquilidad y el silencio, sólo turbado por el canto de los pájaros, se adueña de los bosques cercanos. A cualquier hora del día, pero sobre todo muy de mañana o al atardecer, acuden los paseantes y los aficionados al jogging , al footing , al running (¿no se han inventado el troting y el galoping , todavía?) y todo eso con nombre anglosajón, que es tan chic (sobre todo por alguna vestimenta, de marca of course ) y está tan de moda, y que se puede practicar tranquila y serenamente por la pista que bordea todo el perímetro de la laguna en una ruta que se completa en poco más de tres cuartos de hora y ofrece unas espléndidas panorámicas del lago desde distintas perspectivas.
playa de arena a la entrada del lago, cerca de los bares, heladerías, restaurantes y terrazas que ofrecen sus servicios en tres idiomas (euskera, francés y castellano) y más si se tercia, se ha habilitado un amplio espacio de arena que en verano está siempre muy concurrido, con toboganes que los niños disfrutan como nadie. Y también de pedalós que permiten, como en las playas del Cantábrico o del Mediterráneo, adentrarse en las aguas a golpe de pedal y recorrer apaciblemente toda la laguna.
Apenas unos metros hacia el interior, el paisaje se torna verde como las aguas, con espacios de hierba abundante y un tupido bosque de robles que rodea todo el terreno. Las praderas se extienden por ambas márgenes y sirven de merendero, con la obligación (lógica y civilizada) de mantenerlos limpios y recoger los restos para depositarlos en las numerosas papeleras existentes.
Durante la primavera y el verano, el pueblo, como todo Iparralde o le Pays Basque está concurridísimo y el intenso tráfico y el continuo trasiego de gente le hace perder el en-canto y la tranquilidad que habitualmente se viven en una localidad envidiable, siempre limpia y bien cuidada.
El lago de Senpere cuenta ahora, además, con nuevas atracciones, un circuito aéreo colocado entre árboles que se recorre sujeto con arneses, y una sensacional tirolina que cruza el lago por el aire en tan solo 53 segundos. El único requisito para practicarlo es pesar como mínimo 40 kilos, para poder tomar el impulso suficiente y propiciar el vuelo sobre un espacio encantador.
Escenario natural del Herri Urrats
El lago, alimentado por un afluente de Amezpetuko Erreka, cuenta con todo tipo de servicios y es apto para muchos deportes, incluido el windsurf, se ubica a tres kilómetros del centro urbano de Senpere, en la carretera de Zudaire (el Souraide de los franceses) y es el escenario natural del Herri Urrats, la fiesta de las ikastolas de Iparralde. La primera edición reunió a 15.000 personas el 13 de mayo de 1983, cuando Iparralde contaba ya con 23 ikastolas y 700 alumnos. En la actualidad, los asistentes al festejo se han multiplicado por seis y también los alumnos de centros euskaldunes han aumentado en número y en dotaciones, gracias a las aportaciones que esos miles de euskeltzales de ambos lados de la muga hacen cada año. Por lo demás, Senpere es una bellísima localidad integrada por los barrios de Xerxebruit, Xerrenda, Amots, Olha, Senpere (centro urbano), Urguri, Ibatron, Helbarron e Ihintz. Limita con Donibane Lohitzun, Ahetze, Arbona, Arrangoitze (Arcangues), Ustaritz, Askain, Zudaire, Ainhoa y Sara, y con los navarros de Urdazubi y Baztan. Y con el lago o sin el lago, vale la pena verlo. >l.m.s.

0 comentarios: