Hondarribia / Fuenterrabía

Hondarribia es una ciudad, con una población de 14.000 habitantes que se encuentra en el extremo oriental de la Costa Vasca.
Situada a los pies del Monte Jaizkibel,el más alto de la Cornisa Cantábrica), bañada por el Mar Cantábrico y la Bahía de Txingudi formada por la desembocadura del río Bidasoa. Se encuentra en una privilegiada situación que se complementa con su fácil acceso y su condición de frontera natural con Francia.
A tan solo 20 minutos de San Sebastián, y a una hora de Bilbao y de Pamplona, se encuentra ubicado en Hondarribia el Aeropuerto de San Sebastián del que parten todos los días vuelos a Madrid y Barcelona.

Historia:
Los rastros más antiguos de presencia humana en el término municipal de Fuenterrabía se remontan al periodo del Eneolítico-Bronce. Se trata de varios dólmenes y cromlechs situados en el monte Jaizkibel.
La tradición dice que el rey visigodo Recaredo fue el fundador de la población de Fuenterrabía, pero este hecho se antoja bastante incierto. Fuenterrabía aparece mencionada en un texto escrito por primera vez en el siglo XIII como Undarribia, una variante de su nombre vasco.
La fundación de la población como villa se realiza en 1203, cuando el rey castellano Alfonso VIII le concede la Carta Puebla y el Fuero de San Sebastián. Este hecho se produjo escasamente tres años después de que el Reino de Castilla arrebatara Fuenterrabía al Reino de Navarra.
Originalmente la jurisdicción de Fuenterrabía se extendía desde el río Bidasoa hasta la Bahía de Pasajes (entonces Puerto de Oiarso). Quedaban por tanto dentro de su jurisdicción Irún, Lezo, el valle de Oyarzun, Rentería y Pasajes de San Juan. Estas localidades irían separándose con el paso de los años de Fuenterrabía, empezando por Rentería y Oyarzun en el siglo XIV, siguiendo por Irún en 1766, Pasajes de San Juan en 1771 y finalmente Lezo en 1833.
Fuenterrabía tuvo en el momento de su fundación un gran valor estratégico para Castilla. Por un lado permitía establecer contacto terrestre entre Castilla y Francia, país en el que los monarcas castellanos contaban con feudos e importantes intereses; por otro lado permitía estrangular la salida natural de Navarra al mar a través del río Bidasoa y por último brindaba a Castilla un nuevo puerto marítimo.
El emplazamiento estratégico de Fuenterrabía frente a Francia y la presencia en sus inmediaciones de vados que permitían cruzar el Bidasoa convirtieron a la localidad en una plaza fuerte de importancia. La localidad fue amurallada (las murallas aún se conservan hoy en día) y sufrió numerosos asedios a lo largo de su historia. Cada vez que estallaba una guerra que enfrentaba a España con Francia, la localidad era la primera en ser atacada por los franceses.

Que ver:
La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano:
Situada en el corazón del casco histórico. Se trata de una iglesia de estilo gótico con añadidos renacentistas. La torre de la iglesia que domina el paisaje de Fuenterrabía fue construida a principios del siglo XVIII. En su interior hay un pequeño museo. Está declarado como Monumento por el Gobierno Vasco. La hermita de Guadalupe: la ermita de Guadalupe se encuentra a media subida del monte Jaizkibel. La actual construcción data de finales del siglo XVIII, aunque un edificio anterior fue edificado ya en el siglo XVI. En el santuario se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. La historia de la ermita está ligada a la tradición de la ciudad y a su festividad más conocida, el Alarde.


Castillo de Carlos V actualmente parador de turismo:

Es el edificio más significativo de la ciudad. Se trata de una fortaleza de planta rectangular construida a finales de la Edad Media en la parte más alta del promontorio donde se situaba Fuenterrabía. El nombre que lleva se debe a que fue ampliada durante el reinado del emperador Carlos V, del que se dice también que se hospedó en este castillo-palacio. Durante la mayor parte de su historia estuvo destinado a la función de cuartel y de residencia del gobernador de la plaza militar. Ha sufrido numerosos avatares a lo largo de su historia, en 1660 sirvió de residencia de la familia real española durante los esponsales de la infanta española con el futuro rey francés Luis XIV de Francia en la cercana Isla de los Faisanes. En 1794 quedó severamente dañado por las tropas francesas. A principios del siglo XX el edificio se encontraba en ruinas. En 1968 fue rehabilitado y transformado en Parador nacional, función que sigue cumpliendo en la actualidad, siendo el único de esta red de hoteles estatales que se ubica en la provincia de Guipúzcoa.


Palacio de Zuloaga, también llamada Casa de Torre Alta:
Es un palacio urbano situado en el casco histórico. La mayor parte del palacio es del siglo XVIII. Alberga la biblioteca municipal y el archivo histórico. Está declarado como Monumento.
Casa Mugaretenea:
Data de mediados del siglo XVI. Palacio Eguiluz, también conocido como Casa de Juana la Loca. Data probablemente del siglo XVII, aunque existe una leyenda que lo dota de mayor antigüedad y afirma que Juana la Loca y Felipe el Hermoso se hospedaron en este palacio durante su viaje de Flandes a Castilla. Casa Casadevante, de estilo barroco construido en el siglo XVIII.

Casa Consistorial, de estilo barroco construida entre 1731 y 1740.

Las murallas:
Rodean el casco histórico munumental. Destacan las puertas de Santa María y de San Nicolás, de entrada a la ciudad amurallada.

Fuerte de Guadalupe: Construido en 1900 cerca de la ermita de Gudalupe. Fue abandonado por el ejército en la década de 1970.

Castillo de San Telmo:

Situado en un acantilado junto al Cabo de Higuer para defender la entrada del Bidasoa de los ataques corsarios. Fue reformado en el siglo XVIII.

Torreones del monte Jaizkibel: Situados en el monte Jaizkibel. Tres de ellos se ubican dentro del municipio de Fuenterrabía. Se encuentran en ruinas.

El barrio de La Marina o del Puerto:

Es el antiguo arrabal de la Magdalena, que estaba situado fuera de las murallas de la ciudad. Era el tradicional barrio de pescadores. Lo más destacable de este barrio son sus casas tradicionales que están provistos de balcones de madera que actualmente se pintan de colores llamativos y se adornan con numerosas flores.

0 comentarios: