La falda Sur del Monte Jaizkibel

En cualquier época del año es uno de los paseos más agradables que podemos realizar por Hondarribia . Desde la falda sur del monte Jaizkibel podemos contemplar el Estuario del Bidasoa.

Partiremos de la ermita de Guadalupe situada en la falda del monte Jaizkibel a unos 5 km de Hondarribia. Junto a la iglesia está el mirador que nos permitirá poder contemplar unas hermosas vistas de la Bahía de Txingudi.

El camino que debemos tomar parte del pequeño aparcamiento que hay junto a la Iglesia. Se trata de un camino de cemento que al principio se dirige directamente hacia el monte Jaizkibel.

Cuando lleguemos a la Casa Forestal (esta casa tiene una piedra de molino a la entrada que nos sirve de referencia) deberemos de continuar por el mismo camino apenas unos doscientos metros, hasta que nos obliga a subir a una pista forestal de tierra arenosa.

En este punto no hay ninguna perdida, o bien seguimos la pista que bordea la ladera sur del monte o bien decidimos subir por la pronunciada pendiente directamente al Jaizkibel.
Si seguimos la pista forestal, las vistas del valle y de la bahía nos acompañarán a lo largo del recorrido. es aconsejable tomar una subida que nos encontraremos a la derecha
Tras recorrer unos dos km de esta pista que al principio asciende, pero que luego mantiene la misma cota (esta pista se corresponde con un tramo de la primera etapa del Camino de Santiago por la costa)

Para llegar a la cima tendremos que estar atentos para que no nos pase desapercibido un pequeño camino a la derecha a unos dos kilómetros del punto de partida que nos llevará hasta la cima.
Este último tramo ascendente nos permitirá alcanzar en apenas 15 minutos el antiguo parador, cuyo único rastro son los arcos del antiguo edificio y un bonito mapa en piedra que nos indica la toponimia de todos los montes que se observan desde el mirador.

La vuelta la podemos hacer por la cresta del monte siguiendo un sendero que recorre las antiguas torres de vigilancia y señalización que se levantaron durante la guerra carlista.

Terminaremos bajando a Guadalupe por la pronunciada pendiente que evitamos al principio.

Duración del recorrido 1:30 - 2 horas

0 comentarios: