Sara

Un viejo refrán dice que en Sara hay que tomarse las cosas con calma, "Saran astia", esto es, que conozcamos su vida tranquila, sus preciosos caseríos o sus antiguas cuevas… sin prisas y dejando pasar el tiempo que dedicamos a admirarlo todo.
Bajo el mítico Larrun, la primera montaña importante del Pirineo, pero, a su vez cercana al mar. A su privilegiada situación hay que sumarle el ser uno de los pueblos más encantadores de toda Euskal Herria, que a falta de espectaculares monumentos nos aporta una de las colecciones de caseríos más impresionantes de todo el país. A todo ello sumémosle el misterio que rodea a sus famosas cuevas y las leyendas sobre sus contrabandistas, y nos quedará un conjunto muy atrayente.
Por aquí han pasado entre otros Pedro Axular , Napoleón III y Eugenia ( veraneaban en Biarritz y subio al Larrun ), Luis Mariano, Winston Churchill y Jose Migel Barandiaran que a su vuelta a Ataun llamó a su caserío "Sara".

Lo que hay que ver:

Sara es un pueblo disperso en varios barrios de caseríos que une un centro pequeño pero muy bonito, con su frontón, Ayuntamiento, iglesia y posadas.
Comparado con otros pueblos de Lapurdi, su plaza es de mayor tamaño a causa de su espectacular frontón, apropiado para el rebote y por tanto más largo, y todavía mas bonita, ya que las casas que la rodean son a cada cual más vistosa. Por desgracia, el frontón sirve demasiadas veces de aparcamiento, haciendo trizas esta imagen de postal. Por último, el frontón nos descubre unas gradas muy irregulares y espectaculares, como en muy pocos sitios más existen.
De frente al frontón, hemos dejado atrás el Ayuntamiento, "camuflado" entre hermosas casonas, y a un lado el robusto campanario del templo de San Martín, con una de esas frases sobre el reloj, que guardan un gran significado:
Oren guziek dute-->Todas las horas
gizona kolpatzen-->golpean al hombre
azkenekoak du-->la última
hobirat egortzen.-->lo manda a la tumba.

El cementerio, como es costumbre en Iparralde, se encuentra en torno a la iglesia.
La iglesia del siglo XVII, dentro de la cual encontramos, entre otros, cinco retablos y una figura medieval de Cristo, las correspondientes galerías de madera para hombres (las mujeres oían misa abajo) y las lápidas a ras de tierra.
Por último, también veremos una inscripción del príncipe francés y amante de la cultura vasca Luis Luciano Bonaparte, que nos recuerda que el escritor Axular fue cura de esta iglesia.

Después de conocer la plaza, os recomendamos dar un paseo para conocer los magníficos caseríos de Sara; en principio, por cualquiera de sus barrios, porque en todos son bonitos: varios de los más elegantes los tenéis en el barrio de Lehenbiskai.

El camino a las cuevas :
Dejando el frontón a la izquierda, tomad a la derecha en la plaza.

Fiestas:
Lunes de Pascua
Carrera de Contrabandistas (finales de agosto)
Fiestas patronales 13 de septiembre

0 comentarios: