Cuevas de Isturitz y Oxocelhaya


Isturitz, 20 m por debajo Oxocelhaya y 15 metros más abajo todavía, Erberua: estas tres cuevas se superponen en el corazón de la colina de Gaztelu, en el valle de Arbéroue.

Hace millones de años, este río pasaba sobre una planicie, al nivel de la cima de las colinas actuales.
El agua, precipitándose en las grietas, cavó lentamente estas cavidades paralelas. La más baja, Erberua, todavía es recorrida por el lecho del río. Está reservada para investigaciones científicas.

Los primeros ocupantes, los Musterienses, hace 80.000 años, eran tribus primitivas. Se disputaban con el oso de las cavernas la cavidad superior de Isturitz. En un clima que se convertía en glaciar, sus hordas diezmadas se enfrentaban con mamuts, rinocerontes lanosos, bisontes...

20.000 años más tarde, llegan los Aurignacienses: altos, derechos, son nuestros ancestros directos, los Homo Sapiens Sapiens. Realizan grabados y pintan formas de animales. Cazadores de pájaros experimentados desarrollan una industria de sílex y de huesos: cuchillas, raspadores, pulidores.

El periodo del Gravetiano (27.000 años) deja huellas ricas en Isturitz. La gran sala, de concreciones espectaculares, acoge tribus enteras durante largos periodos y sus hornos parecen conservados intactos. Las herramientas se perfeccionan (buriles y puntas). Aparecen las armas de tiro. El sentido de la estética se desarrolla a través de adornos geométricos y la fabricación de collares.
Pero en el apogeo de la civilización prehistórica, el Magdaleniano (18.000 años) dejó en Isturitz una de las colecciones más importantes de arte e industria de Europa: durante una decena de milenios, estos grupos ocuparon el conjunto de red de cuevas. Toda la fauna del entorno fue grabada o esculpida: caballos, ciervos, osos, lobos, focas, serpientes, pájaros, felinos, bisontes... Se encuentran también extraordinarias representaciones humanas: mujeres, cazadores, así como una colección de 22 flautas de hueso de pájaro.
Tras la pasajera presencia de los Azilienses, se formó una capa de calcita que selló la gruta en los diferentes periodos de "la edad del reno"

Visitas guiadas:
Duración 45 minutos
Temperatura interior 14 º
Horario:
Julio y Agosto : Todos los días de 10 a 12 y de 13 a 18
Junio y Septiembre : Todos los dias de 11 a 12 y de 14 a 17
Abril , Mayo, Octubre y Noviembre : Todos los dias de 14 a 17

Cerrado del 15 de Noviembre al 15 de Marzo

Como llegar :

63 Km

0 comentarios: